domingo, 20 de octubre de 2013

LOS SUEÑOS SI SE CUMPLEN

Tras varios meses sin aparecer por aquí ya va siendo hora de hacerlo. Como muchos ya sabéis en Octubre de 2012 me embarque en un ambicioso proyecto, el de organizar una prueba BTT en Burgos capital. Por lo que organizar dicho proyecto ha sido la principal causa de dejar esto un poco abandonado. Al igual que mi participación en pruebas y marchas, ya que desde Junio no he participado en ninguna. Pero he de decir que el sacrificio de quitarme de estas mencionadas cosas ha merecido la pena.

Puedo decir que ser el codirector de la I Marcha Burgos Bike BTT Vive! Radio 2013 ha sido de las mejores cosas que me han pasado en estos 19 años. Por ello quiero compartir con vosotros todo lo que este proyecto ha significado para mi.
 Se podría decir que la idea de organizar una prueba en mi ciudad venía desde hace ya varios años atrás, que yo recuerde la primera vez que hable de ello fue a los 15 años. En aquella ocasión, con mis quince anitos ya medio propuse el organizar algo así, pero recibí como respuesta que lo volviera a plantear cuando tuviese la mayoría de edad. Hasta entonces me tuve que ir conformando con preparar quedadas y salidas con la gente "de casa". Pero un día llegaron ya los 18 años y con ellos la mayoría de edad. A mi no se me había olvidado aquello de "Cuando tengas 18 hablamos" Pues bien... tocó volver a proponer dicho proyecto. Y esta vez ya no podía recibir un no como respuesta. 

Así fue, ya no recibí un NO por respuesta, sino un SI por parte de Diego, el que finalmente ha sido el otro Codirector de la prueba. Obtenida la respuesta afirmativa por parte de Diego y el CD San Julián no quedaba otra que ponerse a trabajar en ello. Se presentaba un proyecto bastante ambicioso y mas siendo la primera edición.

Poco a poco fuimos perfilando y dando forma a dicho proyecto, cada día iba cogiendo mayor tamaño a la vez que cada vez conseguíamos que se sumara mas gente al proyecto. Sacar adelante algo así es bastante complejo, mas si cabe en estos tiempos. Por lo que había que llamar a todas las puertas posibles a contar nuestra "locura" para conseguir apoyos. Así lo fuimos haciendo, mucha dedicación y horas de trabajo para visitar diferentes empresas para conseguir patrocinios, reuniones con instituciones, obtención de permisos, diseño del circuito etc.
En unas ocasiones acudíamos a dichas reuniones ambos directores, pero en otras lo hacíamos de forma individual. He de decir que en bastantes ocasiones en las reuniones que acudía yo solo se quedaban un poco sorprendidos con que fuera un "chaval" el que les estuviera vendiendo un proyecto y estuviera al frente del mismo. Pero bueno, parece que las cosas salían bien porque a todas las puertas a las que llamábamos de una forma u otra nos ofrecieron su colaboración. Cosa que no es nada fácil.

Acudir a todas estas reuniones y todo lo que ello supone me han hecho aprende bastante y conseguir una cierta experiencia que si no es por esta causa no hubiera conseguido. Al igual que ya las semanas y días previos al evento cuando tuvimos que coordinar a un center de personas que formarían parte del dispositivo organizativo de la prueba. O acudir a la televisión a vender nuestra prueba.
 Con todo ello nos presentamos a escasos meses de la celebración del evento y el proyecto cuenta con todos los permisos, la participación del ciclista profesional Carlos Coloma, un patrocinador principal y otros 30 patrocinadores colaborativos. Parece ser que si que estamos haciendo bien el trabajo.
Llegado el fin de semana del 21 y 22 de Septiembre se podría decir que el evento salió de notable alto. Todo el trabajo de un año se materializó en el éxito de una prueba BTT que promete ser un referente en el calendario de las próximas temporadas.

El sueño que siempre había tenido se cumplió y se hizo realidad tras mucho trabajo y dedicación. Por lo que más satisfecho, orgulloso y contento no se puede estar.

También quiero comentar ciertos aspectos que han conllevado realizar este proyecto: Yo no me dedico profesionalmente a organizar eventos, sino que soy estudiante de una carrera universitaria a la cual dedico la mayoría de mi tiempo, sin olvidar familia, amigos etc.

En mis tiempos libres tengo como hobby por ejemplo el ciclismo (Aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría), y ahora he añadido dentro de ese mismo tiempo libre el organizar este evento. Es decir... he tenido que sacar tiempo libre de mi ya propio tiempo libre para poder organizar el proyecto. Lo que significa quitarme en muchas ocasiones de otras cosas que hacia en mi tiempo libre, como por ejemplo entrenar con la bici y acudir a pruebas. Por ello esta temporada mi presencia en pruebas y carreras se ha visto muy mermada.

Otra de las cosas que me gustaría señalar es la cantidad de gente nueva que he conocido a través de este proyecto. Y de igual manera el apoyo que he recibido por una amplia mayoría de mi gente (Familia y amigos) Que no han dudado en ningún momento en ayudarme de una forma u otra en lo que necesitase. Es en este tipo de situaciones es cuando ves la gente en la que realmente puedes confiar y les importas. Por lo que estoy muy agradecido con todos ellos.

Volver a señalar la valiosa experiencia que he conseguido con todo ello a mis 19 años. Tener la responsabilidad de ser el codirector del evento y tener que reunirse con la Policía, Cruz Roja, Protección Civil etc. para diseñar los dispositivos de emergencia, acudir a Instituciones a presentar informes y papeleos, solicitar colaboración a un sinfín de empresas, diseñar el dispositivo organizativo en el circuito etc. etc. Como dice el dicho "La experiencia es un grado".

Para terminar quiero mencionar el gran tándem organizativo que formamos Diego y yo. Y de forma especial agradecer la confianza que han depositado en mi él y el CD San Julián. Muchas gracias.
Ahora estamos ya en Octubre de 2013, pensando ya en la edición de 2014, justo un año después de comenzar todo esto de la "Burgos Bike BTT Vive! Radio" y cuando algunas personas, aunque pocas, también opinaban que este proyecto era una auténtica locura inviable que no saldría adelante. Pues bien, ahora he de decir que.....

EL ESFUERZO HA MERECIDO LA PENA, LOS SUEÑOS SI SE CUMPLEN. GRACIAS.


3 comentarios:

Rutero Modubeo dijo...

Felicitarte Basur, era dificil el objetivo, todo salio bien, gracias por poder trabajar con vosotros, seguire colaborando en la proxima edicion de Burgos Bike 2014. Saludos.

ÁLVARO dijo...

Muchas gracias a ti Rutero, por tu apoyo y colaboración.

Unknown dijo...

¡¡¿Das un Notable al evento?!!Fué de sobresaliente, cum laudem!!En primer lugar por la organización y en segundo por la participación.Enhorabuena y por supuesto ánimos para la del 2014.