martes, 26 de junio de 2012

Bien, pero con mala suerte

Castilla la Vieja BTT, tercera prueba del circuito provincial y una de mis favoritas. Consta de 47Km y unos 1100 metros de desnivel con un recorrido muy entretenido pero a la vez exigente.

Hasta la localidad de Villarcayo me desplacé con Cris y Kimi (Psinergika Sport) tras recoger dorsales y los chip toca calentar para seguidamente posicionarse en la línea de salida junto al resto de los 300 corredores. Se da la salida y se empieza con un fuerte ritmo con el objetivo de ir cogiendo sitio antes de llegar al estrecho sendero donde es prácticamente imposible adelantar.

 Durante estos primeros kilómetros por pista voy ganando posiciones hasta posicionarme a un minutos aproximadamente de la cabeza de carrera. De pronto veo que en una leve subida hay un pequeño enganchón entre varios corredores del final de cabeza rompiéndose el grupo, lo cual lo aprovecho para colarme todavía más adelante.

Nos acercamos a la entrada del sendero y vamos ya todos enfilados, ya dentro de dicho sendero toca seguir el ritmo de grupo hasta que llegamos ya hacia el final del puerto donde hay mas espacio y puedo adelantar a algún corredor. Finalizado el primer puerto las sensaciones son bastantes buenas y logro iniciar la bajada del puerto por sendero en solitario, pudiendo así  descender más rápido hasta la llegada del primer avituallamiento en Salazar donde para reponer el botellón con bebida fresca, por que el calor es bastante intenso.
 Tras la rápida parada continuo el recorrido y en la salida del pueblo de Salazar me encuentro con el Junior Alex (CCB) que tiene avería mecánica y tras preguntar si necesitaba ayuda respondió que no la precisaba. Sucedido esto me encontraba en primera posición de categoría Junior.

Inicio el segundo puerto de la mañana (Ajestraderos) y más duro que el anterior, pero consigo encontrar un buen ritmo y lo corono sin ningún problema, aunque el fuerte calor cada vez está más presente. Una vez hecha la cima inicio el descenso, pero a mitad de este me topo con un grupo al cual no puedo adelantar ya que circulamos por un estrecho sendero. Esta espera me ralentizo bastante, una vez descendido todo llegamos a un camino mas abierto donde poder adelantar, de pronto otro corredor junior veo que me adelanta aprovechando la amplitud del camino y lógicamente reaccioné y salí a por él. 

Tras varios kilómetros llanos sigo justo detrás de él y llegamos al avituallamiento de Mozares, donde él decide parar a recargar líquidos, y lo cual aprovecho yo también para reponer el botellín y llevar líquidos fresco para el siguiente puerto. Justo cuando los dos reiniciamos la marcha llega mi compañero “Morci” el cual me ayuda a llevar controlado al otro corredor Junior, tras el paso por el río de Mozares toca rodar por un camino llano, me mantengo detrás de mi rival para guardar fuerzas para el último puerto. Rodamos a bastantes velocidades enfiladas y bastante pegadas todos.

Todo pintaba muy bien, pero en dicho camino y por ir demasiado juntos una inesperada rodera nos saca del camino a mi y otro corredor que venia detrás sufriendo una aparatosa caída pero sin consecuencias. Mientras mi rival, como iba el primero libró la rodera y no sufrió ninguna caída y puso seguir. Rápidamente nos levantamos con la intención de recuperar la distancia perdida, yo no quería perder de vista al corredor junior. Pero me percato de que mi pulsímetro no está en el manillar, con la caída salió disparado hacia la maleza, me pongo a buscarlo porque no voy a dejarlo abandonado con el dinero que cuesta, pero con la abundante maleza no consigo encontrarlo. 
Mientras numerosos corredores me van adelantando, estuve cerca de unos 10 minutos hasta que conseguí encontrarlo.

Una vez recuperado el pulsometro reinicio la marcha, mi rival estime que me llevaría una ventaja de unos 10 minutos mínimo y por delante quedaba el puerto mas duro de la jornada (Bocos). Pero no queda otra que darlo todo e intentar alcanzarlo y luchar por la primera posición de categoría.

 Hacia mitad el puerto de Bocos y tras imponerme un fuerte ritmo de subida consigo tomar contacto visual con él mientras llega  a  la cima, pero aun así me llevaba bastante distancia. Una vez coronado Bocos y tras adelantar a varios corredores inicio el descenso en solitario, pasando el pueblo de Bocos y Mozares donde la gente anima con mucha ganas y se agradece. Sigo en solitario hasta que a unos 7 Km de meta sobrepaso rápidamente a tres corredores.

Quedan 5Km hasta meta y son todo prácticamente en llano, intento ir lo más rápido posible pero el esfuerzo se va dejando sentir y sigo rodando en solitario. Entro ya en Villarcayo y en la zona de llegada y paso el arco de meta parando el cronometro en las 2 horas y 29 minutos y a 3 minutos de mi rival.
 Conseguí recortar bastante la diferencia que me saco con la caída, de unos 10 minutos a 3, pero no fue suficiente. Toca conformarse con la segunda posición y la 69 de 300 en la general.

Fue una pena tener que perder tanto tiempo buscando el pulsometro, pero por lo demás satisfecho. Además baje mi tiempo del año pasado en 16 minutos.
Finalizada la prueba pudimos disfrutar de una fantástica paella ofrecida por la organización y tras llevarme una cubierta como premio di por terminada, un año más, la jornada en Villarcayo con la BTT Castilla la Vieja.


Felicitar a la organización por preparar está fantástica prueba, para mi sigue siendo una de las mejores, por no decir la mejor. De igual modo dar la enhorabuena a los ganadores y en especial a las féminas Cris (1ª) y a Zaira (2ª)

*También aprovecho para felicitar a "Maradona" por sus 9 horas en la QuebrantaHuesos 2012, ¡Enhorabuena campeón!

No hay comentarios: