miércoles, 6 de junio de 2012

Querido barro burgales...

El pasado Domingo 3 de Junio se iniciaba el II Circuito provincial BTT de Burgos con la prueba "MontorioBike" y como no podía ser de otra manera no íbamos a faltar a esta cita. El recorrido a realizar constaba de 51Km y 1100 metros de desnivel con salida y llegada en la localidad de Montorio.

Hasta Montorio nos desplazaríamos con el equipo de Al-Limite Bicis al completo: Como corredores Alfonso,  Zaira y yo (Siendo Zaira  la nueva incorporación fémina del grupo).Y Esteban de apoyo logístico.

El Domingo por la mañana, y de nuevo tras una inoportuna parada con la autoridad, llegamos a Montorio, con un cielo cubierto y lloviendo, lo cual nos empezó a preocupar debido a que nos encontraríamos bastante barro arcilloso en el circuito. La lluvia no cesaba, pero Alfonso y yo nos pusimos a calentar en los rodillos bajo nuestra carpa para evitar mojarnos. Poco a poco vamos siendo conscientes de que la prueba va a estar complicada por el abundante barro y que algunos corredores están optando por no tomar la salida, pero nosotros mantenemos la intención de participar.
 Tras unos 20 minutos después de la salida programada por la organización la lluvia cesa y se decide llamar a los corredores a la parrilla de salida. Los tres nos posicionamos juntos en la segunda línea de parrilla y comenzamos la prueba. Rápidamente Alfonso y yo ponemos en acción nuestra estrategia de relevos y nos mantenemos dentro de los 20 primeros, el terreno está muy blando y las ruedas se hunden demasiado con el consiguiente sobreesfuerzo. Los dos conseguimos coger un ritmo cómodo para nosotros y seguimos manteniéndonos dentro de los 20 primeros con la intención de ir recortando distancia con el grupo delantero.
En la bajada sobre el kilómetro 11 el terreno está muy resbaladizo, delante nuestro va otro corredor que al llegar a una de las curvas no consigue gobernar su bici y termina saliéndose a la cuneta, nosotros que veníamos detrás bastante rápido nos pasa parecido, no conseguimos mantener las bicis en la trazada y terminamos saliéndonos a la cuneta con una aparatosa caída en cadena pero sin consecuencias mayores. Tras esto continuamos para encarar la siguiente subida donde empezamos a ver que hay gente que se está retirando por el excesivo barro arcilloso que había en la pista, ambos intentamos subir montados, pero llega un momento que las ruedas se nos quedan bloqueadas y es imposible avanzar, toca bajarse de la bici y subirla empujando/arrastrando, pero aun así es muy complicado.

Se empiezan a ver cadenas, cambios y patillas rotas por el barro. Mis dos compañeros decidieron continuar, pero yo opte por retirarme, al igual que hicieron otros muchos corredores. Junto a Chema voy descendiendo poco a poco hasta llegar a Montorio, donde junto a otros corredores retirados limpiamos las bicis. Como mi carrera hoy ya había terminado pero la de mis compañeros no, decidí esperar a Alfonso en los últimos kilómetros del recorrido para acompañarlo y animarle hasta su llegada  a meta.

Me dio rabia tener que abandonar, pero viendo como estaba la situación no quería cargarme la bici o sufrir riesgos innecesarios por culpa del abundante barro. La de hoy y otra en la temporada pasada han sido las únicas dos veces que he abandonado en carrera, y ambas por culpa del barro.

Dar la enhorabuena a tod@s los corredores que terminaron el circuito ENTERO, en especial a los miembros de mi grupeta del Club del Barro que disfrutaron de lo lindo con tanto barro y a mis dos compañeros Alfonso (23º en la general) y Zaira (que consiguió el primer puesto en féminas, ¡Enhorabuena!)

No hay comentarios: